Bela Guttmann

Hungría, post-guerra. MTK Budapest, Ferencvaros, Ujpest y Honved juegan la liga más competitiva y bella de Europa. Allí nació este maravilloso equipo nacional húngaro, imbatido durante más de 4 años entre 1949 y 1954, con Puskas, Hidegkuti, Czibor, Kocsis, Bozsik y compañía. Este equipo que ganó 6-3 a Inglaterra en Wembley y 7-1 en la revancha en Budapest, los mismos que protagonizaron la derrota menos esperada en la final del Mundial de 1954, ante Alemania. La cultura del bonito juego húngaro era natural en este mediocentro. Entrenador, ya era su segunda piel ... Entrenador del Honved, se enfrentó a Puskas. En los vestuarios, renunció. Así de simple, así se fue y así empezó la magnifica carrera de entrenador trotamundo de Bela Guttmann...

Su estilo ofensivo y colectivo reinó en dos décadas, 50 y 60, varios países, clubes y en dos continentes. Donde llegó el equipo se transformó y ganó... Tras su salida de Hungría hace campeón al Enschede holandés (actual FC Twente). Luego, hace campeón el AC Milan en 1954-1955. Al año seguido, vuela al socorro del fútbol uruguayo y es campeón con el Peñarol y con goles. Al año siguiente, 1957, hace otra apuesta, esta vez en Brasil, con el Sao Paulo. Bela Guttmann pone una condición: fichar a Zizinho,
Mestre Ziza, 35 años, el jugador que encarnó el futebol arte en Brasil, el modelo e ídolo de Pelé... Sao Paulo campeón.

Bela Guttmann vuela para sus últimos grandes retos, destino Portugal, primero Oporto, una escala, el tiempo de hacer campeón a los dragones. Lisboa... En la barbería, haciéndose guapo para el Benfica, pura casualidad, se sienta al lado del técnico del Sao Paulo, Bauer, ex-mundialista en 1950 y 1954. Éste le cuenta que ha visto una perla en Mozambique. Bela Guttmann manda un emisario y en unos días, a final de 1960, el jovencísimo Eusebio Ferreira llega a Lisboa.


Final del Torneo de París, 1961. Bela Guttmann, se desespera contra el Santos de Pelé que gana 3-0 a la media parte... A 20 minutos del final, saca a la "Pantera Negra". Eusebio marca tres goles seguidos ante la mirada atónita del Rey Pelé. Éste, enfadado, marca entonces sus primeros dos tantos. El Santos se lleva el prestigioso torneo por 6 a 3.
France Football titula "Eusebio 3, Pelé 2".

Bela Guttmann y Eusebio, además de dominar el campeonato portugués, harán del Benfica el mejor equipo de Europa en los 60. Fue el apogeo y final feliz de la gran historia de Bela Guttmann el mejor entrenador trotamundo que conoció el globo. Quizás el mejor entrenador sencillamente. Murió a los 81 años en 1981, había nacido en 1900, con el siglo del bonito fútbol, el fútbol de ataque, de los 5-4, 4-3 Ó 6-3.... no el de los 5-4-1 o 5-5-0.


Bela Guttmann decía a Eusebio y a sus jugadores: "metemos tres goles y ya veremos"... Hoy en día los entrenadores dicen: "no encajemos ningún gol y después... también".

Fuente: Jean Pierre Bonenfant

No hay comentarios:

Publicar un comentario