Marco Van Basten

Marco Van Basten nació el 31 de octubre de 1964 en Utrecht y como jugador se inició en el legendario Ajax Amsterdam de Holanda, desde donde dio el gran salto futbolero al firmar con el Milan de Italia.

A la temprana edad de 16 años debutó en primera división holandesa con el Ajax, con el que pronto comenzó a destacar en la posición de delantero centro, y ganó 3 ligas, 3 copas y una Recopa de Europa en el 87. Fue en 3 ocasiones máximo goleador de la Liga Holandesa, y en el 86 se llevó la Bota de Oro, por ser el máximo goleador europeo. En total, con el Ajax jugó 133 partidos marcando 128 goles unos números asombrosos para esa época.

Viendo su talento, el mandatario italiano Silvio Berlusconi, presidente del Milan, compró sus servicios junto a Ruud Gullit en 1987, y los de Frank Rijkaard en 1988. En el primer año con el Milan Van Basten logró un scudetto, algo que el club italiano hacía ocho años que no conseguía.

Desde esa época data su lesión fastidiosa en el tobillo, a pesar de eso, en 1988 salió campeón en la Eurocopa con una actuación excelente, incluyendo tres goles contra Inglaterra y una volea espectacular en la final ante la Unión Soviética.

Fue el futbolista europeo del año en la temporada 1988-89, anotando 19 goles en la Serie A con el Milan que se coronó campeón de la Copa de Europa ante el Steaua de Bucarest (al año siguiente repitiría título ante el Benfica). Fue goleador de la Liga Italiana en 1989-90. En 1991-92, se coronó campeón con la escuadra italiana y también goleador con 25 tantos. Ganaría aún otro título italiano más en 1992-93.

Con la selección de su país jugó 58 encuentros y fue en total tres veces futbolista europeo, un éxito semicompleto en su curriculum deportivo debido a su reincidente lesión.

Su último partido lo jugó para el Milan en la Liga de Campeones en aquella final perdida ante el Marsella, corría el año 1993 y San Marco, como lo llamaban los hinchas milaneses, apenas tenía 29 años cumplidos, final prematuro para una carrera que pudo seguir siendo exitosa.

Pero siguió ligado al fútbol, tanto que el antiguo gran goleador y tres veces Balón de Oro (1988, 1989 y 1992), es seleccionador holandés desde el 29 de julio de 2004.
Fuente: Univision


Lo mejor de Marco Van Basten

No hay comentarios:

Publicar un comentario