Brasil [Mundial 70]

Hace 37 años, Brasil conquistaba su tercer Mundial de fútbol con una goleada por 4 a 1 contra Italia, en el estadio Azteca, en México. De paso, se llevó a casa la soñada Copa Jules Rimet, que más tarde sería derretida al ser robada en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Aquella selección comandada por "O Rei" Pelé asombró al mundo. Una máquina de jugar al fútbol, que dio espectáculo en el primer Mundial con la televisión a todo color. Tostao, Gérson, Rivelino, Jairzinho, Carlos Alberto, Clodoaldo. Sólo cracks.

Jugadores que no tuvieron ni una décima del marketing y del dinero que muchos jugadores de categoría discutible disfrutan en los días actuales. Y que aún son recordados después de casi cuatro décadas de la hazaña.

Para que se tenga una idea de la importancia de esa selección, basta recordar que el año pasado fue apuntada por los lectores del respetado periódico inglés "The Guardian" como la mejor de todos los tiempos. Ayer el periódico tenía una imagen en la homepage principal de su web recordando la fecha. Y la noticia tuvo comentarios de varios lectores.

Curiosamente, no he leído nada sobre el asunto en los periódicos y en Internet aquí en Brasil. Un amigo me dijo que escuchó algo en la radio ayer por la mañana. O sea, si alguien publicó alguna cosa, quedó escondido en el rincón o pie de página.

Es aquel viejo problema de falta de memoria del fútbol brasileño. Entonces, apuntad:

El día 17 pasado, Brasil festejó los 45 años del bicampeonato en Chile. El próximo día 29, vale recordar la conquista del Mundial del 58. Al día siguiente, hace 5 años que se ganó en Japón con Felipe Scolari. Y, para terminar, 13 años del tetracampeonato el día 17 de julio.

Bueno, para comemorar, sigue abajo el equipo de la final de 1970. Y un video del You Tube.

¡Viva México 70!



Brasil: Félix; Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo; Gérson, Clodoaldo, Rivelino; Jairzinho, Tostao, Pelé. Técnico: Zagallo.

PD: La foto arriba es de Salvador, en Bahia, donde esta semana tuvieron la osadía de robar los brazos de Pelé en una estatua de bronce de 1971 que comemoraba el tricampeonato. Detalle: Pelé levantaba una réplica del trofeo Jules Rimet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

du kedan no shipota, des shokodaine

Anónimo dijo...

entre todos estos grandes futbolistas no puede faltar el mas grande de todos DIEGO ARMANDO MARADONA para la mayoria el 10 no les parece

Publicar un comentario