Hristo Stoichkov

Fue uno de los futbolistas más polémicos de los años noventa, pero también uno de los mejores y más carismáticos. Lo ganó casi todo. Cuatro ligas españolas y una Copa de Europa con el F.C. Barcelona, un cuarto puesto en el Mundial de Estados Unidos con Bulgaria en 1994 y un Balón de Oro como mejor futbolista del mundo.

Stoitchkov ha sido el mejor futbolista búlgaro de la historia y su curriculum es impresionante. Este delantero de raza nació en Plovdiv, Bulgaria, el 8 de febrero de 1966, y debutó en el fútbol profesional a los 19 años con el CSKA de Sofía. Durante seis años, defendió la camiseta del club más prestigioso de Bulgaria donde disputó 119 encuentros, cosechó 81 goles, y ganó cuatro ligas y otras varias copas búlgaras.

En su primera temporada con el CSKA ganó el Campeonato y la Copa Búlgara. En la campaña siguiente, y como consecuencia de su furia y temperamento fue suspendido un año por agredir a un árbitro. Regresó a los campos de juego en la temporada 1986-87 donde repitió Campeonato y Copa.

En la temporada 1989-90 ganó su cuarto Campeonato Búlgaro anotando 38 goles y recibió el premio de Bota de Oro, trofeo al máximo goleador europeo. Su demostración goleadora llamó la atención de los grandes clubes europeos y fue contratado por el F.C. Barcelona de España por 4.5 millones de dólares. Con el Barcelona ganó cuatro ligas y una Copa de Europa en 1992, formando parte angular del famoso Dream Team de Cruyff.

En la temporada 1994-95 fue vendido al Parma del fútbol italiano. Su estancia en el complicado calcio sólo duró un año, y regresó al Barcelona. Su segunda estancia en el club español, no fue exitosa y en 1998, Stoitchkov y el Barcelona se divorciaron de manera definitiva y regresó al club de sus orígenes, el CSKA, donde se preparó para el Mundial de Francia de 1998.

Después tuvo experiencias fugaces por los clubes Al Nasr de Arabia Saudita, Kashiwa Reysol de Japón, Chicago Fire y D.C. United de Estados Unidos, tras lo cual decidió retirarse.

Fue votado mejor futbolista de su país en cinco años consecutivos; 1989, 1990, 1991, 1992, 1992, 1993, y 1994. Su consagración llegó en el año 1994 y en suelo americano. De la mano de Stoitchkov, Bulgaria fue la sorpresa del Mundial y finalizó en el cuarto lugar, marcando 6 goles. Debutó con la selección búlgara el 23 de septiembre de 1987 con la que acumuló un total de 84 selecciones y 37 goles.

En el encuentro de cuartos contra Alemania, Bulgaria tenía el marcador en contra por uno a cero, y en ese momento surgió Stoichkov con una fabulosa exhibición de raza que cambió el rumbo del partido. Creó una falta con la cual anotó un gol e igualó el marcador y después envió el centro para el gol de la victoria del calvo Letchkov.

Por esto, más su trayectoria con su club, el F.C. Barcelona, el rebelde búlgaro recibió el Balón de Oro, trofeo al mejor futbolista en Europa, y el trofeo FIFA al jugador del mundo del año 1994. El búlgaro es un hombre de raza y temperamento, y en un mundo marcado por la disciplina táctica y el esfuerzo físico, Stoichkov, es un rebelde de las canchas dominado por los sistemas.

Es un ganador y hace lo que sea para lograr la victoria. A veces esa ambición le ha llevado a cometer graves excesos, como agredir a árbitros o pisar a jugadores contrarios, como en un encuentro de Liga Española cuando propinó un pisotón a un colegial después de recibir una tarjeta roja.

Después de su experiencia como seleccionador búlgaro, actualmente dirige al Celta de Vigo español.
Fuente: Univision


Lo mejor de Hristo Stoichkov

2 comentarios:

Anónimo dijo...

uno de los mejores jugadores de la historia con muchisimo temperamento y lider por naturaleza

leon dijo...

hristo stoichkov de nino fuistes mi idolo y hasta hoy te admiro tu fuerz y tu patada zurda ven a peru por favor eres muy importante para inspirar a jugadores lima peru saludos para ti hristo ven conoce cuzco y peru bye

Publicar un comentario