Oleg Blokhin

Oleg Blokhin nació el 3 de noviembre de 1952 en Kiev, por entonces parte de la URSS, actual capital de Ucrania. Tenía el deporte en la sangre. Su padre había sido estrella de atletismo y él llevaba el mismo camino. Dotado de una gran velocidad su carrera profesional habría sido la de sprinter de no haber sido por que se le cruzó el balón.

Como futbolista Blokhin llegó más lejos de lo que nunca habría llegado como corredor. En la antigua Unión Soviética se le considera el mejor jugador soviético desde el mítico Yashin.

Blokhin comenzó su carrera futbolística en el equipo ucraniano del Dynamo de Kiev y al igual que el resto de los jugadores soviéticos permaneció en el mismo equipo la mayor parte de su carrera. Jugando por el Dynamo, el Zar se convirtió en el jugador que jugó más partidos (432) y anotó más goles (211) en la historia de la Liga Soviética, de la cual se coronó campeón en 8 oportunidades. Con el mismo equipo obtuvo las Recopas europeas de 1975 y 1986, viviendo sus mejores años y siendo el equipo más potente de la ex-URSS y de Europa. En 1975 ganaría el Balón de Oro como mejor jugador europeo del año.

Ya con la selección nacional, Blokhin tiene también el récord de internacionalidades (112) y de goles (42) con la camiseta de la URSS, con la que disputó los Mundiales de 1982 y 1986.

Dotado de una gran velocidad y de un disparo potentísimo Blokhin desbordaba por velocidad en cuanto tenía espacio. Jugador de banda, caía sobre el área para servir o marcar. Normalmente hacía lo último, siendo máximo goleador de la Liga Soviética en cinco ocasiones, cuatro de ellas consecutivas.

Después de colgar los botines, Blokhin entrenó al Olympiakos, al PAOK y al Ionikos, todos ellos equipos griegos. Y desde septiembre de 2003 se encuentra al frente de la selección ucraniana, a la cual llevó a clasificarse al Mundial de Alemania de 2006 tras salir primera en su grupo. La actuación de Ucrania en el Mundial puede considerarse exitosa, ya que en su primera participación llegó a los cuartos de final (perdiendo contra la selección que a la postre sería la campeona, Italia).
Fuente: Univision


Lo mejor de Oleg Blokhin

No hay comentarios:

Publicar un comentario