Giacinto Fachetti

Fachetti formó parte de la generación que renovó el fútbol italiano que había quedado acéfalo luego del desastre aéreo de 1949 en que pereció el plantel del Torino, o sea la base del seleccionado azurro. Jugando como defensor tenía la peculiaridad que pasaba al ataque con la misma facilidad con que defendía.

Algunos expertos lo consideraron "el mejor puntero izquierdo" de Italia, por la manera en que generaba jugadas de gol a pesar de ocupar la posición de defensa izquierdo (otrora llamado de tres).

Con 1,80 metros de altura y 83 kilos de peso, ofrecía una presencia atlética que a lo largo de los años llegó a ser un emblema del seleccionado itálico. Técnica y goles poseía ya que tenía un gran domino del balón y un potente disparo de pierna derecha que utilizaba a la perfección en los contraataques cruzados, de izquierda a derecha del terreno.

En sus 18 años con el Inter de Milán, Fachetti convirtió 60 goles, todos llegando desde atrás, generalmente en la posición de marcador de punta izquierda. De esa manera consiguió el gol de la victoria para el Inter durante la semifinal de la Copa de Europa de 1965, en contra del Liverpool de Inglaterra. Ese gol colocó al equipo milanés en la final del certamen continental que a la postre significó el segundo campeonato europeo consecutivo para el Inter.

Enrealidad, Fachetti empezó a jugar de centrodelantero en el Trevigliese, equipo de la cuarta división, ubicado en su pueblo natal.
En 1960, con apenas 17 años, fue transferido al Inter en donde lo convirtieron en defensor izquierdo. Desde entonces hasta su retiro en 1978 jugó con el mismo uniforme, que lo cambió únicamente para defender a la selección italiana.

En la temporada 1962-63 fue considerado el mejor jugador del equipo, habiendo convertido cuatro goles en 31 partidos. Su elegancia para la marca, el dominio que tenía en el juego de alto y sus instintos para contragolpear, provocaron enseguida la atención de los aficionados que lo convirtieron en uno de sus favoritos tanto en el Inter como en la selección.

Bajo la conducción técnica de Helenio Herrera en la escuadra milanesa, Fachetti consiguió tres campeonatos de Liga Italiana, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinetales entre 1963 y 1966. Jugó 90 partidos por la selección y fue su capitán en 65 oportunidades.

Trayectoria que engalana al fútbol italiano y que llevó a este jugador a ser considerado uno de los mejores en la historia del más popular de los deportes en Italia.
Fuente: Univision

No hay comentarios:

Publicar un comentario