Ladislao Kubala

Nacido en la capital húngara, Budapest, el 10 de junio de 1927, Ladislao Kubala Stecz tuvo una dilatada carrera como futbolista en la que destaca su etapa en el FC Barcelona, club en el que actuó once temporadas (1950-1961), jugó 345 partidos y marcó 274 goles.

Tras iniciarse en el fútbol en la Escuela de la Federación Húngara, llegó en su etapa infantil con 11 años al Ganz, un modesto equipo de la tercera división húngara (1939-44), del que dio el salto a sus 17 años al Ferencvaros, de primera división, y con 18 a la selección húngara.

Tras el fallecimiento de su padre, emigró a Bratislava, de donde procedía su madre de origen eslovaca. Su buen juego en el Bratislava y el origen eslovaco de su madre, le facilitó entonces conseguir la nacionalidad checoslovaca y debutar con la selección de ese país.

Tras fichar otra vez por el Vasas húngaro (nueva denominación del Ferencvaros), volvió a jugar con la selección húngara, pero en 1948 decidió huir del país magiar, asfixiado por la rigidez del régimen comunista, que entre otras cosas no le permitía reencontrarse con su mujer y con su hijo recién nacido, que se encontraban en Checoslovaquia.

Tras huir de Hungría se estableció en Italia, donde varios equipos intentaron ficharle, pero la FIFA no le permitió alinearse en partidos oficiales al no concederle la baja el Vasas húngaro.

Varios jugadores húngaros, polacos, rumanos, yugoslavos y checos que se encontraban en la misma situación formaron entonces un equipo de refugiados para jugar partidos amistosos de exhibición, bajo el nombre de Hungaria.

Durante sus exhibiciones por España, el Real Madrid y el FC Barcelona se interesaron por ficharle, pero el equipo blanco desistió debido a la negativa de la FIFA de concederle autorización para jugar partidos oficiales.

El FC Barcelona, con su presidente Agustín Montal Galobar y su secretario técnico Pepe Samitier al frente, apostaron, sin embargo fuerte por ficharle y le contrataron en junio de 1950. Tras fuertes gestiones ante la FIFA del club y la Federación Española, pudo jugar su primer partido oficial como azulgrana el 29 de abril de 1951, un encuentro de Copa del Generalísimo contra el Sevilla.

El Barcelona ganó ese año la Copa y vivió una década triunfal con Kubala, que concluyó con la disputa de la final de la Copa de Europa de 1961, en la que el equipo catalán perdió por 3-2 ante el Benfica portugués, en un partido de auténtica mala suerte en el que envió cuatro balones al poste además de fallar otras claras oportunidades.

En su palmarés azulgrana figuran en total 4 Ligas Españolas, 5 Copas del Generalísimo, 2 Copas de Ferias, 1 Copa Latina y 2 Copas Eva Duarte de Perón, en 11 años en e club como jugador (1951-1962).

Como jugador, después de nacionalizarse español, debutó con la selección nacional el 5 de julio de 1953 frente a Argentina. Fue internacional con España 19 veces, la última frente a Francia el 2 de abril de 1961, y marcó 10 goles.

El balance en esos partidos fue de 9 victorias, 6 empates y 4 derrotas y su momento más amargo fue la curiosa eliminación de España en la fase de clasificación para el Mundial de Suiza de 1954, tras jugar un partido de desempate contra Turquía.

Antes del partido llegó un telegrama de la FIFA que le prohibía a España alinear a Kubala. El futbolista no jugó y España quedó apeada tras empatar aquel partido 2-2 y, como procedía, salir designada Turquía al elegir al azar su papeleta un niño.

Considerado uno de los mejores jugadores de toda la historia, Kubala jugó dos partidos con una selección mundial de la FIFA contra Inglaterra, en los que anotó tres goles.

En 1957, obtuvo el título de preparador nacional con el número uno de su promoción, igualado con Alfredo Di Stéfano, y su primera experiencia en el banquillo fue con el FC Barcelona en 1962, aunque duró poco, igual que su paso por el Murcia, en el que sólo estuvo un mes.

En agosto de 1963 volvió a jugar y fichó por el Espanyol, club en el que fue jugador y, a la vez, entrenador durante año y medio. En el Espanyol coincidió con Di Stéfano, con quien podría haber formado años antes un tándem inigualable en el FC Barcelona, pero que acabó jugando en el Real Madrid.

La temporada siguiente dirigió al Toronto Falcon's (1965-66) y la posterior al Toronto City. En 1968 volvió a España y entrenó al Córdoba, desde el que dio el gran salto a la selección española, a la que dirigió durante casi once años, desde el 15 de octubre de 1969 hasta el 18 de junio de 1980.

Ningún otro seleccionador español ha estado tantos años en el cargo ni dirigido tantos partidos como Kubala, con un balance de 68 encuentros en ese período, 36 de ellos oficiales, de los que ganó 31 victorias, empató 21 y perdió 16.

En su etapa como seleccionador no pudo clasificar a España para el Mundial de Alemania en 1974 y sí lo hizo para el de Argentina de 1978, en el que quedó apeada en la primera fase ante Austria. Fue destituido el 18 de junio de 1980 tras ser eliminada España de la Eurocopa de ese año que se disputaba en Italia.

Tras su periplo en la selección volvió fugazmente al banquillo del Barcelona, en el que fracasó por segunda vez, y después fue entrenador del Al Hilal de Arabia Saudí (1982-86), con el que fue subcampeón de Liga y semifinalista en la Copa en su primera temporada.

Después regresó a España, donde dirigió a varios equipos: Real Murcia (1986-87), Málaga (1987-88) y Elche (1988-89).

En 1991 y tras ser elegido presidente de la Asociación de ex-jugadores del Barcelona (1990), se incorporó, como adjunto de Vicente Miera a la selección olímpica española, que ganó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona'92.

El 24 de abril de 1993 Kubala recibió el homenaje de la afición en un encuentro en el estadio Olímpico de Montjuic entre España, dirigida por Javier Clemente, y la selección de Cataluña (4-4). Se recaudaron unos 40 millones de pesetas y 12 instituciones se sumaron a la celebración.

En febrero de 1995 fue contratado por la Federación de Paraguay para dirigir a la selección en la fase de clasificación del Mundial de Francia del 98, pero en diciembre de ese año renunció al cargo, ya que, según dijo, no estaba acostumbrado a tanta desorganización. Pese a ello disputó 10 encuentros y sólo encajó dos derrotas.

En los últimos años se instaló definitivamente en Barcelona, donde era conocida su obsesión por mantener su físico, hasta el punto de que con 66 años a sus espaldas recorría de 40 a 70 kilómetros en bicicleta los lunes y jueves, jugaba a fútbol los martes, viernes y domingos y disputaba tres sets de tenis los miércoles y sábados.

En la Navidad de 1996, después de 20 años, visitó Budapest, donde ya no tenía familia, mientras que el 9 de febrero de 2000 recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, junto a Alfredo Di Stefano.

Ladislao Kubala Stecz murió el 17 de mayo de 2002 en Barcelona, España.
Fuente: Univision


Lo mejor de Ladislao Kubala

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente pagina, muy buenos resumenes, saludos!

Anónimo dijo...

Ladislao Kubala ha sido el creador del Barcelona moderno. Gracias a él, se construyó el Camp Nou. Un mito azulgrana.

Anónimo dijo...

Tal como dice Fernando, el Camp Nou se construyó debido a la enorme demanda que había para verlo jugar en Les Corts, que se le quedaba pequeño al club culé.

Un gran jugador y persona.

Y la entrada, como siempre, sensacional.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

No veas con la vida de Kubala. Gran tándem hubiera hecho con Don Alfredo. Magnífico post.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Anónimo dijo...

Un verdadero fenómeno según cuentan.

Anónimo dijo...

genial la páginaa! está bárbara!

Anónimo dijo...

¿Dónde andas Sacatipa? Que no pare este blog, es magnífico!!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Sacatipa, en Café Fútbol te hemos seleccionado para el premio Blog Solidario.
Pasate por nuestro blog y echas un vistazo a las bases.

Un saludo

Anónimo dijo...

q no se frene el bloggg!
muuy bueenooo!
éxitosss

Anónimo dijo...

VUELVEEEEEEE SACATIPA, QUE EL BLOG ES SENSACIONAL!!!!!!

Anónimo dijo...

Nada original: muy bueno el blog.
Te propongo un intercambio de links.

Confirmame.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece genial. A ver si vuelves pronto y dejas algún post.

Te enlazo en mis favoritos.

Anónimo dijo...

Primero buen post.
Segundo no dejes de postear.
salu2

Anónimo dijo...

Acabo de visitar por primera vez esta página!

Me gusta mucho, contiene a los mejores jugadores de la historia!

Puedes pasaste por mi blog, en el último post hable de Sindelar!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola a todos! Nueva entrega del Ranking Blogs Futbol Noviembre 2007. Un abrazo y perdón por el ‘atraco’.

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones por tu blog, me parece buenisimo. Queria ver si estas interesado en intercambiar links. Mi sitio es www.apurogol.com y mi mail es apurogol@gmail.com

saludos

Anónimo dijo...

Muy lindo tu Blog espero que me informes a diario… y espero que entres en mi Blog. Si te gusta puedes linkearme. Desde ya muchas gracias.
Por favor deja tu comentario y vota la encuesta.
SI ME LINKEAS YO T LINKEARE.
Gracias.

Anónimo dijo...

Un genio. Lástima que no tuviera extito como entrenador.

Anónimo dijo...

Qué grande...

Saludos

Anónimo dijo...

Que bueno que viniste(al barça),me encanta tu blog y si son jugadores del Barça aun mas.Felicidades.

www.coleccionistafcb.blogspot.com
www.diariodelcampnou.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

Es chévere un blog de historia deportiva y quisiera enlazarlo con el mío si tu enlazas el mío que es Blog deportivo por Camilo Escobar: www.camiloescobardeportes.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola. He visto este blog y la verdad es que esta bastante bien. Me he iniciado en este nuevo mundillo, antes totalmente desconocido para mi y la verdad es que me esta gustando bastante. Quiero abrir uno por plasmar mi visión del fútbol. Además pienso, y de hecho espero, que me ayude a sacar y conseguir el sueño de ser periodista deportivo. Ya he participado en varias tertulias locales, pero espero aspirar a más. Por eso quiero que nos intercambiemos links.
Un saludo
http://pinceladasdefutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola me encanto tu blog
¿ me agregas a tus recomendados ? , yo te agrego.

si queres intercambiar links avisame al blog, que te

agrego.

mi blog es: el-balon-europeo.blogspot.com, pasate y si te gusta intercambiamos link

un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena tu pagina sí. Te he enlazado desde el mio. Te invito a pasar y, a ver si te gusta y me enlazs también.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

y acabo de darme grata cuenta de que compartimos afición por el gran Galeano.

Anónimo dijo...

Qué excelente blog. Me ha gustado especialmente el apartado de estadios históricos y sobretodo el Estadio de Sarrià.

Gracias por recordar la bella historia del futbol.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente , Kubala fue el mega estrella de su tiempo no como algunos que solo están dos o tres temporadas y se quieren ir, el jugo 11 completitas.

Salu2

Anónimo dijo...

hola!! me ha gustado mucho tu blog....te interesaria intercambio de links????
el mio es:

http://f1-adictos.blogspot.com

Gracias!!

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu blog,¿te gustaría un intercambio de links con mis dos blogs?Si aceptas confirmamelo en mi blog para agregarte .

Saludos.
www.hablemosdfutbol.blogspot.com
www.delatletihastamorir.blogspot.com

Publicar un comentario