Gianni Rivera

Giovanni Rivera nació en Alessandria el 13 de agosto de 1943. Il bambino di oro, es considerado el mejor jugador de Italia de todos los tiempos. Su carrera comenzó en el Alessandria a los 15 años de edad.

En un partido contra el Milan, Franco Pedroni le vio jugar e inmediatamente le fichó por un precio récord para la época y en una transacción que causó estupor en Italia. Además de los 60 millones de liras que pagaron por él, el Milan incluyó en la operación a tres jugadores. Todo por un chaval de 16 años.

Pedroni debía de estar muy seguro de sí mismo cuando decidió llevar a cabo la operación. A pesar de las críticas, el Milan pagó el precio y Gianni Rivera inició su primera campaña con el Milan, del cual no se iría hasta colgas las botas. Cuatro años después debutó con la selección italiana con la que ganó la Eurocopa de 1968 y dejó para la memoria la semifinal ante Alemania en el Mundial de México de 1970 en uno de los mejores partidos de la historia de los Mundiales.

Con el Milan, Rivera conquistó todos los títulos posibles. 3 Ligas Italianas, 4 Copas de Italia, 2 Copas de Europa, 2 Recopas de Europa y 1 Copa Intercontinental. Como jugador del Milan marcó 128 en 501 partidos. Y con la selección italiana marcó 14 goles en 60 partidos. Además se convertiría en el primer jugador nacido en Italia en ganar el Balón de Oro en 1969.

Rivera jugaba en el centro del campo y a su depuradísima técnica acompañaba una excelente visión del juego que completaba con elegancia e inteligencia. La vida con él no era fácil y fue siempre un jugador de carácter, polémico y que sembraba amores y odios por igual.

Quizá lo mejor que se pueda decir de Rivera fue lo que la prestigiosa revista francesa France Football escribió sobre él: "el capitán del Milan es el único que da sentido de poesía a este deporte. Como Oscar Wilde él mira más por la estética que por el resultado".

Tras retirarse del fútbol activo llegó a ser vicepresidente del AC Milan hasta 1986, año en que el club fue comprado por Silvio Berlusconi. Tras abandonar el AC Milan, entró en la política activa, llegando al Parlamento de Italia, y llegando a ser vicesecretario de defensa en el gobierno de Romano Prodi.
Fuente: Univision


Lo mejor de Gianni Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario